El 30 de junio vencen importantes declaraciones juradas, siendo las siguientes algunas de las más relevantes.
Declaración Jurada anual sobre operaciones en el exterior (#F1929)
Esta declaración es obligatoria para los contribuyentes con domicilio o residencia en Chile que realicen inversiones en el extranjero, incluso si no generan ingresos durante el ejercicio. También deben presentarla aquellos que realicen operaciones en el extranjero que generen ingresos del exterior, sean estos rentas inmobiliarias, empresariales, dividendos, ganancias de capital, intereses y regalías, entre otros.
La no presentación de esta declaración, o su presentación fuera de plazo, o de forma incompleta o errónea se sanciona con multas que pueden llegar hasta las 100 UTA ($75.688.800)[1]
Declaración Jurada anual sobre precios de transferencia (#F1907)
Esta declaración debe ser presentada por quienes hayan realizado operaciones con partes relacionadas en el exterior por montos superiores a $500.000.000 y por las empresas que pertenezcan a los segmentos de Medianas o de Grandes empresas del SII.
La no presentación de esta declaración o su presentación errónea, incompleta o extemporánea, se sanciona con una multa de 10 a 50 UTA, no pudiendo exceder del límite mayor entre el 15% del capital propio tributario de la empresa o el 5% de su capital efectivo.
Declaración Anual de caracterización tributaria global (#DJ1913)
Esta declaración jurada debe ser presentada por quienes, al 31 de diciembre del año anterior al que se informa, se encuentren clasificados en el Segmento de Grandes Empresas o en la Nómina de Grandes Contribuyentes. En esta declaración se informan, entre otros, los datos del grupo empresarial al que pertenece el declarante, reorganizaciones empresariales, datos sobre instrumentos financieros y/o derivados, información sobre el resultado antes de impuesto, bienes de capital y operaciones internacionales.
La sanción por no presentar esta declaración, o por presentarla de forma incompleta o errónea, puede ser de hasta 30 UTA.
[1] Valor UTA mayo 2023. $756.888.