El Senado de Estados Unidos ha dado un paso crucial en el fortalecimiento de las relaciones económicas con Chile al aprobar por amplia mayoría el tratado de doble tributación entre ambos países. Esta medida, largamente esperada por empresarios locales y de la principal economía del mundo, impulsará las inversiones y el comercio bilateral.

Con una contundente votación de 95 a favor y solo 2 en contra, el Senado norteamericano respaldó el acuerdo que fue originalmente firmado en 2010, tras un proceso de negociación que se inició en diciembre de 1999. Ahora, el tratado pasará a la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden tiene previsto firmar los documentos necesarios para su ratificación y promulgación como ley.

Las reacciones en Chile

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, celebró esta noticia a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que el acuerdo será un incentivo para que las empresas estadounidenses inviertan en sectores de innovación en Chile, como energía y servicios, entre otros.

El acuerdo “es una tremenda oportunidad para que Chile se convierta en una plataforma para que las compañías de Latinoamérica lleguen a Estados Unidos a través de sus filiales chilenas”, detalló por su parte Osiel González, socio de Bruzzone y González agregó “para ello, estas empresas deben necesariamente hacer una inversión real en Chile (ver la entrevista completa)

El siguiente paso es la ratificación de la versión final del convenio por parte del Congreso Chileno, especialmente de dos reservas vinculadas a la aplicación de la norma interna estadounidense (normas antielusivas y normas sobre los métodos para eliminar la doble imposición).

Una vez que el acuerdo pase por el análisis de las autoridades nacionales en Chile, se espera que su tramitación final sea concluida. Este hito representa un avance significativo en las relaciones económicas bilaterales y brinda nuevas oportunidades para el crecimiento y la colaboración entre las empresas de ambas naciones.

Si estás buscando expandir tu negocio o buscar nuevas inversiones en Estados Unidos, este es el momento perfecto para aprovechar las oportunidades que este acuerdo proporcionará y con nuestra plataforma, desarrollar y hacer crecer tus inversiones y tu negocio, facilitando la conexión entre ambos países y brindándote herramientas para alcanzar tus metas comerciales.

infografía Doble tributacion preparada por el equipo de Bruzzone y González, explica cuáles son los principales puntos del acuerdo.