El Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del SII (PGCT) contiene las directrices de la institución respecto de su estrategia anual de acción, incluyendo los principales énfasis, definiciones y acciones que se implementarán para reducir los niveles de incumplimiento tributario.

En la edición del 2023 se proyecta aumentar la recaudación del año anterior, producto de disminuir la evasión y elusión, en 0,4 puntos del PIB adicionales a la operación habitual del SII; lo que equivale a más de $1 billón. 

Para lograr el objetivo propuesto, el Servicio ha priorizado 21 temáticas, destacando las relacionadas con el control a los segmentos relevantes de contribuyentes -Grupos Empresariales, Altos Patrimonios y Multinacionales-, con acento en el fortalecimiento de la capacidad institucional para el control de la elusión.

Adicionalmente se reforzará el monitoreo a la declaración y pago del Impuesto a la Renta de empresas y personas naturales; del IVA y la solicitud de devoluciones; y el nuevo impuesto a los bienes de alto valor. 

También se fortalecerá el control del impuesto territorial con foco en los inmuebles de características especiales (como los de la industria y la minería), controlándose fundamentalmente los predios agrícolas, el correcto uso de la exención del DFL-2 y la aplicación de la sobretasa a bienes con destino habitacional.

¿Dónde estará el foco?

Del PGCT es posible adelantar que el SII pondrá particular atención a los siguientes segmentos y situaciones:

    • Grupos empresariales: reorganizaciones y planificaciones tributarias.
    • Empresas multinacionales: operaciones como préstamos e inversiones en instrumentos financieros en el exterior, exenciones del impuesto adicional a través de remesas, control de precios de transferencia y pago de intereses en el extranjero.
    • Altos Patrimonios: control de las declaraciones del Impuesto Global Complementario y del impuesto a las Herencias y Donaciones.

Contar con una política de cumplimiento tributario alineada con las exigencias fiscales es fundamental para asegurar la sustentabilidad de los negocios, disminuyendo las contingencias tributarias. De la misma forma, y considerando que el plan de cumplimiento tributario establecido por el SII implicará un aumento de la actividad fiscalizadora en los próximos meses, es necesario apoyarse desde el inicio en expertos tributarios que aseguren una correcta defensa los contribuyentes y la solución temprana de potenciales controversias tributarias. 

Asesórate con nosotros para:

1. Prevenir contingencias tributarias;
2. Solucionar de manera temprana potenciales controversias;
3. Enfrentar fiscalizaciones y litigios tributarios.