El Gobierno ha anunciado los ejes de la reforma tributaria que ingresará posteriormente (en uno o más proyectos de Ley) a tramitación al Congreso Nacional.

De acuerdo a lo informado, y teniendo pendiente los detalles de modificaciones importantes que se proponen bajo el ítem “Limitación de exenciones y combate a la elusión y evasión fiscal”, los ejes de esta Reforma serían los siguientes:

  • Restructuración del régimen de impuesto a la renta. Se propone la eliminación del crédito por impuesto de primera categoría que puede ser utilizado por las personas naturales residentes en Chile y los residentes en el exterior que perciban rentas por dividendos y retiros de utilidades de empresas chilenas.

La propuesta contempla que las utilidades se graven con una tasa de 22%, que será retenida por la sociedad pagadora de las rentas. Los contribuyentes locales podrán reliquidar este impuesto y obtener devoluciones “si su tasa efectiva de global complementario es inferior a 22%”.

Tratándose de residentes en países con Tratado vigente, se producirá una reducción de tasas de impuestos de retención que puede implicar una menor tributación respecto a los residentes cercana al 10%. 

  • Aumento en la carga tributaria de personas naturales residentes en Chile. Aumento de los impuestos (global complementario) de las personas naturales residentes en Chile, desde rentas brutas equivalentes a $4.000.000 (tramo actual de 23%), además del aumento de la tasa máxima desde 40% a 43%. 
  • Impuesto a las ganancias de capital. Se anuncia la eliminación de la tasa de 10% a la enajenación de acciones en Bolsa, reemplazándola por una tasa de 22%, asimilable a la tributación que afecte a los dividendos y retiros de utilidades. No es claro si la propuesta incluirá bonos regulados en el artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (instrumentos bursátiles) ni tampoco si incluirá la venta de derechos sociales y acciones fuera de Bolsa, ni otras ganancias de capital, en la línea de gravar las rentas del capital de manera equivalente. 
  • Impuesto de Primera Categoría. Las empresas pagarían un impuesto base de primera categoría de 27%, que podría reducirse a 25% si el 2% se destina a “gastos que mantengan la productividad de la empresa”. No ha sido definido que tipos de gastos serán aceptados para estos efectos. Además de esto, se propone una tasa de 1,8% sobre las utilidades acumuladas en “sociedades de inversión u otros vehículos similares”. 
  • Para las PYMES se mantendría la tasa de impuesto de primera categoría de 25% y el régimen integrado. Permanecería además el régimen PYME transparente, agregando algunos beneficios tributarios adicionales como fomento al emprendimiento. 
  • Impuesto a la Riqueza. Se anuncia la propuesta de un Impuesto a la Riqueza que afectaría a las personas naturales residentes en Chile por el patrimonio entre USD 5 MM y USD 15 MM y con 1,8% por la parte que exceda de USD 15 MM, de manera anual y sin límite. Se contempla que las contribuciones de bienes raíces y el 1,8% de impuesto a las utilidades acumuladas sea un crédito contra el Impuesto a la Riqueza. 
  • Limitación de exenciones y combate a la elusión y evasión fiscal 
  • Salvo excepciones, los FIP serán contribuyentes de primera categoría.
  • Se limitará gradualmente el beneficio de las rentas presuntas.
  • Se limitará el uso de pérdidas tributarias acumuladas hasta un 50% de la RLI.
  • Se creará un registro de beneficiarios finales de empresas.
  • La Norma General Anti-Elusión pasará a tener calificación administrativa.
  • Se modifica la norma de control de rentas pasivas y de exceso de endeudamiento. 
  • Royalty a la Minería: Se propone un nuevo Royalty a la Minería para la gran minería del cobre bajo una fórmula que considere las ventas y la rentabilidad operacional y que se ajustará en función de la variación del precio del cobre. 
  • Se anuncia además una propuesta de Impuestos Correctivos.