•  Durante este 2024, el Servicio de Impuestos Internos ha actualizado su declaración jurada 1913 sobre caracterización tributaria global, incorporando diversas consultas sobre el cumplimiento de estándares de sostenibilidad fiscal y la existencia de un marco de control tributario interno.
  • El concepto de sostenibilidad fiscal fue incorporado legalmente en la reforma tributaria recientemente aprobada por la Ley 21.713 sobre cumplimiento de obligaciones tributarias

 Los temas tributarios han ido adquiriendo cada vez más relevancia en la discusión pública y con ello ha aumentado el interés de empresas y personas por mantenerse informados. Uno de los conceptos que se ha comenzado a incorporar recientemente es el de la sostenibilidad tributaria o Responsabilidad Social Tributaria (RST).

 El Servicio de Impuestos Internos (“SII”) emitió este año la Resolución N° 84 que modifica la Declaración Jurada (“DJ”) 1913 de Caracterización Tributaria Global, incorporando una nueva sección sobre sostenibilidad tributaria para ser respondida por parte de empresas calificadas en el segmento de Grandes Empresas desde el próximo año tributario 2025 (año comercial 2024).

Lo anterior ha sido reforzado por el hecho que, tanto el concepto de sostenibilidad tributaria como la posibilidad de certificar el actuar de las empresas en base a tales principios, se encuentra dentro de las medidas aprobadas por la Ley N° 21.713 (para asegurar el cumplimiento de obligaciones tributarias). 

Dicha iniciativa define la sostenibilidad tributaria como un conjunto de medidas que un contribuyente implementa con el objetivo de fomentar la cooperación mutua, los principios éticos, la transparencia y los actos de buena fe en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Además, establece la posibilidad de acceder a certificaciones de sostenibilidad impositiva.

En opinión de Ignacio Esnaola, abogado y socio de Bruzzone y González “es claro que las entidades chilenas requieren el desarrollo de una metodología para elaborar una estrategia de sostenibilidad tributaria a nivel de directorios, juntas y administración. Lo anterior no tiene solo como objetivo dar cumplimiento a un mandato de la autoridad fiscal, sino que cumplir con los estándares y expectativas de los propios propietarios de las empresas y los stakeholders, quienes podrán acceder con total transparencia a las herramientas de medición de la estrategia fiscal de la empresa”.

 El especialista tributario agrega que “este tipo de iniciativas no solo corresponderá a una medida de control público o ante el ente fiscal, sino que es una herramienta significativa de diagnóstico de fortalezas y aspectos a mejorar dentro de las propias estructuras empresariales, lo que permitirá avanzar hacia la definición de una estrategia de sostenibilidad tributaria permanente al interior de la organización”.

 ¿Cómo las empresas pueden avanzar hacia una Responsabilidad Social Tributaria?

De acuerdo reportes entregados por diversas instituciones independientes, como también las instrucciones de la propia autoridad fiscal, para avanzar hacia una sostenibilidad tributaria, las empresas deben, a lo menos:

  1. Evaluar y determinar objetivos de cumplimiento y responsabilidad social fiscal
  2. Determinar roles, responsabilidades y riesgos en dichas operaciones
  3. Implementar estrategias tributarias eficaces y medibles
  4. Transparentar resultados y reportes tanto a stakeholders como al mercado

 Dentro de los nuevos aspectos consultados por el SII para la DJ 1913 en la sección de responsabilidad social tributaria, se destacan los siguientes:

 Implementación de estándares de buenas prácticas tributarias y su formato.

  • Responsable de la implementación de dicha estrategia tributaria (Directores, Gerentes, Ejecutivos, Comités, ente otros)
  • Existencia de matriz de riesgos tributarios implementado por la empresa.
  • Revisión de riesgos tributarios en nuevas transacciones, informaciones de incertidumbres fiscales en EEFF, canales de denuncias anónimos, entre otros

 Acerca de Bruzzone y González

Es una firma de consultoría especializada en materias tributarias, corporativas, comerciales e inmobiliarias con presencia en Chile, Miami y Colombia. La Compañía se dedica a crear valor para sus clientes a través de servicios de alta calidad y soluciones estratégicas. El equipo altamente calificado se especializa en áreas como inversiones internacionales, asesoría tributaria, corporativa y contable, protección patrimonial, entre otros.