La Operación Renta 2024 ya está en marcha para todas las empresas, proceso que comienza en marzo con la presentación de diversas declaraciones juradas y luego en el mes de abril presentar el formulario N° 22 vinculado con los impuestos anuales a la renta.
“Toda empresa debe declarar el Impuesto de Primera Categoría (IDPC), gravamen que recae sobre las rentas que se originan del capital, ya sea en empresas comerciales, de servicios, industriales y más. La tasa que se aplica es del 27% o 25% en caso de régimen Propyme general (10% este año considerando normas transitorias) y se calcula sobre la utilidad tributable, es por tal razón fundamental conocer de manera precisa la situación financiera del negocio y poder tener certeza del impuesto que se debe pagar” aclara Pedro Rojo de la oficina de abogados Bruzzone & González.
Los cambios que se incorporan
Ese año se incorporaron algunos cambios, como por ejemplo que se modifica desde UF 12.000 a UF 4.000 el mínimo de ingresos que obliga a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) a proporcionar al Servicio la información relativa a una serie de partidas, como sus ingresos, gastos y otros antecedentes, a través de la DDJJ 1945. También deberán presentarla todas las OSFL que reciban donaciones del exterior, superiores a los 10 mil dólares.
Otra modificación se refiere a los bienes raíces arrendados. El objetivo de este cambio aclara el socio de Bruzzone & González, “es actualizar las obligaciones de información relativas al arriendo de bienes raíces agrícolas y no agrícolas, ampliando las operaciones que comprende, sin incorporar montos de avalúo fiscal para la información, lo que permitirá obtener mayores antecedentes para el control del impuesto a la renta por los arrendamientos”.
“Otro de los puntos que recomendamos a nuestros clientes tiene que ver con nuevo beneficio tributario por compras de viviendas nuevas para todos quienes han solicitado un crédito con garantía con destino habitacional accedan a una rebaja de los impuestos a pagar o una devolución si corresponde, por el monto pagado como dividendos. El beneficio estará disponible desde la Operación Renta 2024 y hasta 2029, exclusivamente”, finaliza Magíster en Economía Aplicado a Políticas Públicas.
Webinar: Cómo enfrentar la Operación Renta 2024
Acerca de Bruzzone y González
Es una firma de consultoría especializada en materias tributarias, corporativas, comerciales e inmobiliarias con presencia en Chile, Miami y Colombia. El estudio se dedica a crear valor para sus clientes a través de servicios de alta calidad y soluciones estratégicas. El equipo altamente calificado se especializa en áreas como inversiones internacionales, asesoría corporativa y contable, protección patrimonial, entre otros.